La casa de la ladera

Esta es la historia de una casa de un pueblo perdido en las montañas asturianas. Un pueblo perdido y, además,  abandonado durante el invierno. Un invierno sin adjetivos al uso, porque largo, frío y duro ya los usaban el resto de pueblos de alrededor. Lo podríamos calificar de blanco azulado, verde casi marrón, marrón acuoso y siempre tiritando. De grietas, agujeros en el pasado y raíces. Y, de todos los no habitantes quien más frío tenía era Berta, la casa más vieja del pueblo. 
Berta tenía dos enormes ojos acristalados que tuvieron párpados de contraventana y que se empañaban con el calor de la chimenea, enjugándose el vaho con los visillos de la abuela. Y sonreía siempre desde su enorme portón. En los buenos tiempos.
Ahora, abandonada por los habitantes y el presente, dormitaba con las piedras doloridas y las juntas abiertas. Cada noche se la oía tiritar, crujiendo. Soñando despierta y durmiendo de día. 
Asturias es una tierra de Trasgus y Xanas. Y no sabemos si fueron sus mágicas travesuras o la fuerza de la naturaleza, pero en el bosque, aquel otoño, empezaron a tejer una manta de enredadera, musgo, helechos y trepadoras. 
Una mañana, Berta amaneció cubierta y acurrucada y su portón se abrió de par en par enseñando su dentadura de hoces y aperos de labranza. Desde ese día Berta y su pueblo durmieron calentitos hasta que desaparecieron integrados en la montaña. 
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
La foto, de Niembro (Asturias).
Una canción, “Fly me to the moon” en la versión de Bobby Womack

Inauguro la etiqueta “Cuentos al sol“, porque la pequeña Sol ha sido mi musa este verano. Todo se convertía en cuento cuando la tenía en brazos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s