Historias (pequeñas) de un medio de locomoción subterráneo

María tiene la misma edad que su hermano Manuel. Ella, física. Él, mental. Todavía juegan juntos y se divierten mucho. Lo que Manuel no sabe es que un día, de pronto, ella lo verá infantil y ya no le apetecerá seguir jugando.

No canta bien, pero le gusta cantar y ese es su trabajo. De 7 a 7 en la misma esquina de Diego de León. Un repertorio variado mezclando culturas e idiomas, estilos y épocas. Cada canción marca las horas en punto con una exactitud de reloj suizo.

Su entrenamiento consiste en subir y bajar tan deprisa como puede por las estrechísimas escaleras no automáticas de la estación blandiendo sus dos bastones, el de ciego y el de anciano, en la mano. Tras varias series, se dirige al metro empapado de sudor.

Ha educado a su hijo en el fundamentalismo de ir sentado en el metro. Todas las mañanas cuando se abre la puerta, el pequeño sale disparado en busca del primer lugar que vea libre. Su inconsciente está deseando que alguien le diga que no pasa nada por ir un rato de pie porque intuye que hay personas que realmente necesitan ese asiento.

No ha sometido su coquetería al feo uniforme y se jacta de ser la única empleada de metro que lleva tacones de aguja con la chaqueta granate y la falda gris.

Después de tantos años, sus hijos y sus nietos han convencido a Amelia para que monte en metro. Ya sólo entrar y salir de las escaleras le está produciendo pavor.

El cuadro, “Night on the El Train” de Edward Hopper
Un libro, “Veinte poemas para ser leídos en el Tranvía“, de Oliverio Girondo.
Una canción, “Memphis Train” en la versión de Tres mil hombres
Una peli, “Un tranvía llamado deseo“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s